PROGRAMA ACADEMICO

PROGRAMA TENTATIVO 

HORARIO

                  JUEVES 26/10

            VIERNES 27/10

8:45

Acreditación

Caso Molinos: éxitos y dificultades en la administración del ERP
Expositor Gerardo Dall'Orso - CIO Molinos Río de la Plata

9:15

La visión del CEO. El aporte de las TI alineadas al negocio.
Esteban Galuzzi - CEO Intel Cono Sur

Caso Aerolíneas:  éxitos y dificultades en la implantación de una solución de Business Intelligence
Expositor: Alberto Chehebar - CIO Aerolíneas Argentinas

10:15

 

10:30

Caso Quilmes: Manejo de factores humanos en la incorporación de la tecnología en forma exitosa
Expositor:  Silvio Szostak – CIO Cervecería y Malteria Quilmas

El debate del año en motores de bases de datos (DBMS):
IBM  - Microsoft  - Oracle
Expositores: Eduardo Fontana (IBM) - Maximiliano García (Oracle) - Emilio Boucau (Microsoft).

11:00

Coffe Break

11:15

Caso Bayer.  Mejores Prácticas en el área de TI (ITIL)
Expositor: Francisco Rastelli - CIO Bayer

El debate del año en herramientas de Business Intelligence:

Microstrategy (Santiago Fainstein) - Cognos (Alan Schcolnik)

12:00

Outsourcing: del éxito al fracaso, sólo un paso.
Expositor: Raúl Saroka

 

13:00

Libre p/ Almuerzo

Libre p/ Almuerzo

14:30

Caso AFIP:  Como armar una arquitectura de TI segura
Jorge Linskens – CIO AFIP

 

 

 

Encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales en carreras de Tecnología y Negocios.

(libre acceso con inscripción)

15:15

Firma digital: como implementarla para lograr procesos de negocio eficientes y seguros
Expositor: Hugo Scolnik

16:00

Experiencias de principales fraudes informáticos.
Expositor: Julio Ardita

16:45

Coffe Break

17:00

La conectividad y su impacto en los negocios:
Presente y futuro de la conectividad
Expositor: Antonio Castro Lechtaler

Como mirar el negocio desde la conectividad
Expositor: Jorge Crom

18:00

 

18:30

 

19:30

Tendencias tecnológicas:
TI en el Mundo y en Latinoamérica. Tendencias tecnológicas
Expositor:
Edgardo Juri (representante de  Gartner Group)

Tendencias tecnológicas del mercado argentino de TI para los próximos años
Alejandro Oliveros (Director de investigaciones IDC)

 

Acto de Cierre



Caso Quilmes: Manejo de factores humanos en la incorporación de la tecnología en forma exitosa

Silvio Szostak –
CIO Cervecería y Maltería Quilmes

CIO de Cervecería y Malhería Quilmas desde 1998. También se desempeñó en la  gerencia general de Invéntica Computación, fue 
Jefe de Desarrollo de Sistemas de Agua y Energía y consultor de empresas contando como clientes a Bodegas López, Seven Up, Editorial Alemann, Frigorífico Rioplatense, ESSO, Grupo Juncal, Astramar (Naviera), Styria (Aceros), Casa Denk Aceros Boehler. Contador Público (FCE UBA),  Lic en Ingeniería de Sistemas (postgrado) (FING UBA), Postgrado en Investigación Operativa (ESIO - Escuela Superior de Investigación Operativa del Ministerio de Defensa), Psicólogo Social (Escuela Privada de Psicología Social del Dr. Enrique Pichon Riviere).

Caso Bayer:  Mejores Prácticas en el área de TI (ITIL)
La dinámica impuesta al Departamento de IT en la Región en los últimos 4 años, la creación de la empresa  Bayer Business Service GmbH, en Alemania, que brinda servicios de IT a todas las áreas de negocios como un proveedor más, de la cual IT en Cono Sur es parte de la misma, las últimas fusiones / adquisiciones / escisiones que realizó la empresa, el mayor nivel de exigencia en el servicio que se brinda a los clientes internos / externos, la aplicación de SOX, hizo que se decidiera la implementación de mejores prácticas (ITIL) en los sectores que aún faltaba incluir las mismas para estandarizar y poder mejorar / medir los servicios que se prestan.

Francisco Rastelli -CIO Bayer

Desempeña el cargo de Head of BBS-LA-IT Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile) desde el año 2002.  El plantel de IT en la Región es de 32 personas. Desde el año 1989 que trabaja en el Departamento  IT de Bayer. Actualmente se encuentra trabajando como Leader del Proyecto IT en la fusión de Schering AG, recientemente adquirida por Bayer a nivel mundial.
Trabajó como Leader en la integración de IT en el año 2004/5 con la adquisición de la línea OTC de Roche dentro del grupo Bayer.  Lideró la integración (infraestructura, procesos y sistemas)  de Bayer SA. (Chile) en la Región durante el año 2000.  Gerenció el proyecto de IT para la construcción de la Planta de Aspirinas en el Parque Industrial de Pilar 1997 / 99.

Outsourcing: del éxito al fracaso, solo un paso.
El outsourcing no es por sí mismo ni malo ni bueno, todo depende de como se lo lleve a cabo. La tercerización se está popularizando entre las organizaciones, en parte por las ventajas teóricamente asociadas a su adopción y, fundamentalmente, por la presión que los proveedores, consultores y la prensa realizan. La decisión de tercerizar no es, de ninguna manera, sencilla y los supuestos beneficios pueden desaparecer con facilidad. Para poder aprovechar los beneficios que potencialmente ofrece el proceso de outsourcing hay que aplicar una metodología de  trabajo que ayude a garantizar las promesas esperadas. La presentación habrá de discutir las ventajas y limitaciones del outsourcing y cuáles son los factores clave de éxito para que no se convierta en una frustración de la cual es muy difícil retornar a la situación anterior. La amplia experiencia internacional y la de menor alcance nacional sugieren prestar atención al proceso decisorio vinculado al outsourcing. En un plano parecido y no muy lejano: ¿las privatizaciones de la empresas del estado ha sido una experiencia positiva o negativa?. ¿Qué ha fallado: el concepto, su ejecución o ambos?.

Cuadro de texto:




Raúl Saroka

 

Director de la Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones (FCE –UBA). Profesor Titular de la FCE – UBA.
Profesor de los cursos de Estrategia de Negocios y Tecnología Informática en las Maestrías y Posgrados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés y Universidad Católica Argentina y otras universidades del interior del país.
Autor de 6 libros y numerosos artículos. Consultor en Sistemas de Información y Tecnología Informática.

Firma digital: como implementarla para lograr procesos de negocio eficientes y seguros
La firma digital reduce en muchos casos los costos operativos a un décimo de lo que insumen los métodos  convencionales. Naturalmente para lograr los objetivos deseados es imprescindible utilizar mecanismos de seguridad adecuados. Cómo incorporar la firma digital en los procesos de negocio y cómo implementarla en forma segura son los principales temas que serán discutidos en la presentación.

 

Hugo Scolnik

Profesor Titular del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Se especializa en Criptografía, Optimización y Métodos Numéricos. Ha dirigido numerosas tesis en Computación y Matemática, incluyendo varias de doctorado. Publicó 50 artículos en revistas internacionales. Es referee y miembro de los Editorial Boards de varias revistas. Es consultor de diversos organismos estatales y empresas privadas.
Obtuvo el Premio Konex de Platino 2003 en Ingeniería Electrónica, Comunicación e Informática., y los premios Sadosky 2005 y Segurinfo 2006 a la trayectoria.

La conectividad y su impacto en los negocios:

Presente y futuro de la conectividad
El concepto de convergencia ha sido usado por la industrias de las TIC para hablar de la integra-ción de las redes con tecnologías alámbricas e inalámbricas. Hoy las empresas hablan del triple y aun del cuádruple play, integrando servicios y redes. Se abordaran los aspectos tecnológicos y prácticos de este nuevo negocio.

 

Antonio Castro Lechtaler

 

 

Profesor Titular Regular (UBA). Investigador Categoría 1 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y Director del Grupo "Diseño y Gestión de Redes Informáticas". Ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas (UNCPBA). Ha escrito, entre otros, los libros: Teleinformática Aplicada, Editorial McGraw-Hill, Madrid / 1994; y Teleinformática para Ingenieros en Sistemas de Información (dos tomos), Editorial Reverte, Barcelona/1999-2001. Ha dictado conferencias, cursos u otras actividades públicas de reconocido prestigio, además de la República Argentina, en los siguientes países: Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia, Italia y en la República Federal Alemana. Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional Dr. José Antonio Balseiro 2004, otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Premio Vocación Académica 2006, otorgado por la Fundación El Libro organi­za­dora de la Exposición - Feria Internacional de Buenos Aires, El Libro del Lector al Autor; y Premio Benjamin H. Oliver Gold Medal for Engineering 2006, otorgado por AFCEA International, y entregado en acto público en la ciudad de Washington, USA, como la mejor trayectoria profesional en los campos de la Electrónica, Telecomunicaciones e Informática - año 2006.

Como mirar el negocio desde la conectividad

La conectividad y sus dimensiones claves. Evolución de la conectividad y su impacto en las organizaciones y los negocios. Las tecnologías emergentes y las fronteras borrosas: valor, colaboración y transparencia. Innovando y creando estrategias alineadas a los nuevos escenarios en red.

 

Jorge Crom

Presidente de la Engineering Management Society del IEEE Argentina. Es Vicepresidente Regional para Sud Amércia de AFCEA International ( Armed Forces Communications & Electronics Association). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.  Profesor del Posgrado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor invitado de FLACSO. Profesor de la Maestría en Ingeniería de la Innovación de la Universidad de Bolgona. Actuó como Director de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UCA, donde actualmente se desempeña como profesor pro-titular. Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Atlantic Consulting (desde 1991). Se dedicada a brindar servicios de consultoría e ingeniería para la industria de las telecomunicaciones y medios. Entre sus clientes se encuentran VODAFONE, BUNGE & BORN, Bell Canda, Diario La Nación, Ministerio de Educación de la Nación, SIEMENS y Techint. Ha realizado proyectos en Telefonía, Transmisión de Datos, Comunicaciones Móviles y Satelitales, Televisión, Televisión por Cable e Internet en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Jamaica, Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Actualmente está realizando proyectos de ingeniería de radiofrecuencia para telefonía móvil en Perú y Kenya.

Tendencias tecnológicas para los próximos años

TI en el Mundo y en Latinoamérica. Tendencias tecnológicas
La Tecnología de la Información es una parte inseparable de nuestra manera de hacer negocios y penetra todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Existen, empero, diferencias entre las prioridades y enfoques para el uso de estas Tecnologías en Latinoamérica y el resto del mundo.
Esta presentación, además de detallar las principales tendencias globales de la industria de Tecnología de la Información, explora las similitudes y diferencias del impacto y aprovechamiento de las TI en Latinoamérica, concentrándose en las tendencias tecnológicas, de negocios y de gerencia de TI en nuestra región.


Edgardo Juri


Veintisiete años de experiencia en la Industria de Tecnología Informática, la mayor parte de ellos en posiciones gerenciales en áreas de Ingeniería de Sistemas, Desarrollo e Implementación de Aplicaciones, Servicios de Investigación y Asesoramiento, Benchmarking y Consultoría de TI. Actualmente es Gerente General de Technology Value Partners, empresa que representa a Gartner en Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Se ha desempeñado en diferentes roles para Gartner en la región desde 1993, habiendo iniciado y desarrollado las operaciones de esta empresa en el mercado del Sur de América Latina. Edgardo Juri es un frecuente y bien conocido orador en eventos de la Industria de TI en el Cono Sur de Latinoamérica, frecuentemente citado en diarios, radio, TV y revistas, así como un frecuente colaborador de publicaciones especializadas en temas de TI.

Tendencias Tecnológicas del mercado argentino de TI para los próximos años
Se describen algunas de las principales tendencias del mercado argentino para el futuro inmediato. La información de TI se presenta abierta en términos de productos de hardware y software y de servicios de TI. Asimismo se consideran los mercados empresarios y consumidores. La detección de esas tendencias se basa en mediciones regulares del comportamiento de la oferta de productos y servicios de TI y en estudios de la demanda de TI en el mercado local. A ello se agrega el mismo tipo de información de los mercados mundial y latinoamericano.

 

Alejandro Oliveros

Director del programa de Investigación de IDC Cono Sur. Antes de unirse a IDC, el Sr. Oliveros fue fundador y director de Trends Consulting-IDC. Se ha desempeñado como Director de Sistemas para compañías importantes de la Argentina, como: Banco República, Aluar Aluminio Argentino, Alpargatas y SADE. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires (Fac. de Ingeniería) y de la Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad de La Plata. Ha sido responsable de los programas de grado y postgrado en tecnologías de información en la Universidad de Belgrano. Fue presidente de SADIO y estuvo involucrado en la organización de diversas conferencias de Tecnología de la Información.

Caso Molinos: éxitos y dificultades en la administración del ERP

En la conferencia se expondrán las experiencias del CIO en la Implementación y Administración del ERP corporativo (SAP R/3). Se expondrá como alinear las expectativas del negocio al proyecto de implementación y al mantenimiento evolutivo, cómo monitorear los resultados, cómo tener controlados los costos y como ser desde sistemas un “motor del cambio”. En cada punto se comentarán los aciertos y dificultades a los que arribó en su desempeño y el aprendizaje que obtuvo de los mismos.

Gerardo Dall'Orso – CIO Molinos Río de la Plata

 

Gerente de Sistemas y Procesos - Molinos Río de la Plata. Dieciocho (18) años de experiencia en IT.  Gerente de Sistemas Grandes Clientes – Telecom Argentina. Gerente de Sistemas - Grupo Previsional Consolidar (AFJP, ART, Vida, Retiro). Director de Sistemas para Latin America - Mars Inc. (basado 3 años en Brasil, 1 año en México, 1 año en Puerto Rico).

Caso Aerolíneas:  éxitos y dificultades en la implantación de una solución de Business Intelligence
Esta presentación señalará la historia de implantación de BI en Aerolíneas Argentinas, junto con las mejores prácticas y logros. Se centrará en cuales son los factores claves para el éxito de un proyecto de implantación y una revisión de las problemáticas a resolver con este tipo de tecnología.

 

 

 

 

 

Alberto L. Chehébar –

CIO Aerolíneas Argentinas

 

Graduado en Ciencias Físicas.  Gerente de Sistemas de Grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas, Austral, JetPaq, Optar, Aerohandling, Aerolineas del Sur). Miembro del Consejo Empresarial del programa de Negocios y TI de la Universidad de San Andrés. Miembro de varios consejos asesores (Advisory Boards) de reconocidas empresas internacionales de la industria aerocomercial. Se desempeñó en la industria de Telecomunicaciones, en la industria del Neumático y en Consultoría de Empresas. Fue docente en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Caso AFIP:  Como armar una arquitectura de TI segura

 

Jorge Enrique Linskens

Subdirector General de Sistemas y Telecomunicaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),dependiendo directamente del Administrador Federal. Responsable de toda la informática y telecomunicaciones de la AFIP incluyendo Dirección General Impositiva, Aduana y Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social.

Mas de 43 años interrumpidos actuando el área de IT, los primeros 33 en la actividad privada, los últimos 9 en el Estado. Los últimos 30 años conduciendo centro de cómputos de tamaño grande en la actividad privada y estatal. Los últimos 9 años como CIO de grandes organismos nacionales (Correo Central, Administración Nacional de Seguridad Social, Administración Federal de Ingresos Públicos (Impositiva y Aduana).

El debate del año en motores de bases de datos (DBMS): IBM  - Microsoft  - Oracle

Temas que van a tratar:
· Performance.
· Productividad (en desarrollo y en su administración).
· Costo.
. Puntos fuertes respecto de la competencia.

Dinámica:
Los proveedores debatirán sobre los beneficios técnico-económicos de sus productos respecto de la competencia. De esta forma se creará un espacio de evaluación del que muy pocas veces se dispone para elegir el mas adecuado.
Se plantearán estos temas a través de un coordinador de la mesa y luego cada expositor tendrá un tiempo determinado (entre 3’ y 5’)  para explicar cada uno de los mismos. Al final habrá un espacio para que el auditorio realice preguntas.

Expositores: Eduardo Fontana (IBM) - Maximiliano García (Oracle) - Emilio Boucau (Microsoft).

El debate del año en herramientas de Business Intelligence: Microstrategy - Cognos - Business Object

Temas que van a tratar:
· Funcionalidad y Performance.
· Facilidad de administración.
· Costo.
. Puntos fuertes respecto de la competencia.

Dinámica:
Los proveedores debatirán sobre los beneficios técnico-económicos de sus productos respecto de la competencia. De esta forma se creará un espacio de evaluación del que muy pocas veces se dispone para elegir el mas adecuado.
Se plantearán estos temas a través de un coordinador de la mesa y luego cada expositor tendrá un tiempo determinado (entre 3’ y 5’)  para explicar cada uno de los mismos. Al final habrá un espacio para que el auditorio realice preguntas.

Expositores: Santiago Fainstein (Microstrategy) – representante de Business Object a confirmar– representante de Cognos a confirmar.